25 abr. 2024

Acordate: el domingo se adelanta la hora

Vas a dormir menos y va a oscurecer más tarde.

0009797252.jpg

El 4 de octubre se ajusta la hora, que no te sorprenda que creas que te levantaste a las 8.00 y ya son las 9.00

Este domingo, los relojes se saltarán una horita, cuando las manecillas del reloj lleguen a la medianoche, automáticamente será la 1 de la madrugada.

Por ello, tal vez, dormir un chiqui más temprano el sábado podría ser una forma de chulear el cansancio que podría dejar lo que, capaz sea, la última vez que se cambie la hora en nuestro país.

Las mañanas pasarán mucho más rápido y los atardeceres tardíos permitirán disfrutar la luz del día al menos una hora más, si el Congreso sanciona el proyecto de ley que pretende mantener fija la hora veraniega y que debe estudiarse en los próximos meses.

El ingeniero Tito Ocariz, director de Planificación de la ANDE, comentó que presentaron un informe a los legisladores explicando los pros y contras del plan. “Parece ser ventajoso por la mayor disponibilidad de luz solar a la tarde, pero entre marzo y agosto, la falta de iluminación se traslada a la mañana”, dijo.

Explicó que la salida del sol se dará a eso de las 7:00 e inclusive a las 7:40 de mayo a julio. Como el traslado masivo de personas es mucho más intenso al inicio que al final de la jornada, la falta de iluminación podría afectar a la seguridad.

La propuesta que dieron otros sectores es que los estudiantes entren más tarde, al igual que los funcionarios públicos y aprovechar más la movida nocturna.

“Pedimos nos avisen antes”

“Lo que nosotros les pedimos es que nos avisen con tiempo prudencial porque tenemos que hacer ajustes en algunos de los medidores y requiere un plazo de tres meses como mínimo”.

5 años “por lo menos”

Ocariz mencionó que pidieron que si es que se va dejar un horario, se implemente por lo menos por cinco años como periodo de prueba.