02 mar. 2025

Abusan de los trucos sucios

8-ACT

Numerosos hechos de fraude fueron denunciados durante las elecciones municipales, pues los punteros políticos hicieron de todo para sumar votos. En Lambaré se registró la presencia llamativa de correligionarios de Roberto Cárdenas en el Colegio Andrés Delmás.

Gente perteneciente a una secta religiosa vistió una remera con una frase bíblica en color rojo: “Pelearán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo, dice el Señor”. “Quiero que el Partido Colorado esté siempre a la cabeza, me doy el lujo de decir que soy puntera”, declaró abiertamente una de las operadoras de Cárdenas, quien admitió a Canal 13 que su trabajo es “arrear” votantes.

Indígenas trasladados

Por otro lado, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en la Escuela Básica “Profesor Quintana Paredes Silva” del barrio Carumbakue, se observó una gran concurrencia de indígenas de la Comunidad Maka, que habrían sido trasladados desde Puerto Falcón para votar.

Los nativos eran guiados por el cacique a la hora de sufragar. Incluso, una anciana indígena de 83 años se acercó al local electoral para depositar su voto, acompañada de sus hijos que la ayudaron en el cuarto oscuro. Por otro lado, más de 40 vehículos de entidades públicas fueron demorados por no contar con orden de trabajo. En Tobatí, un auto de la municipalidad transportaba personas, presumiblemente a otra ciudad, para votar.