23 abr. 2024

Abuelos ya no quieren a políticos figuretis

Hogar de ancianos necesita ayuda para seguir. Buscan padrinos que no visiten solo para la foto.

Abuelos.jpg

Los abuelos tienen necesidades, pero están muy bien cuidados y con esperanzas de recuperarse.

Los abuelos del Hogar Santa María, de Encarnación, este año no quieren recibir a políticos que solo los visitan en época electoral. Están pasando momentos de mucha necesidad y se sienten abandonados por los gobernantes.

“Cuando están en campaña los políticos vienen a sacarse fotos con los abuelos, pero después se olvidan de ellos”, indicó Celia Saucedo, secretaria de la Asociación de Ayuda.

La encargada manifestó que este año aún no han recibido asistencia de parte de la Gobernación ni de Hacienda. “Para nosotros son 12 meses difíciles, no estamos acá solo en el mes de campaña”, expresó Saucedo.

Abuelos de acero

Son 20 los abuelos “de acero” que buscan padrinos comprometidos. Ellos son los sobrevivientes de un contagio masivo de COVID-19, que se llevó a varios de sus amigos. Los adultos mayores despidieron hace poco a diez miembros del hogar.

Siete murieron por coronavirus y tres por causas naturales. Los vencedores están en proceso de recuperación. “El postcovid es muy delicado, ellos necesitan una atención más personal. Nosotros solo tenemos 2 enfermeras, una en cada turno”, señaló Celia.

Todos los abuelos tienen enfermedades de base y la recuperación está costando bastante aunque le ponen ánimo y fortaleza para seguir batallando.

Al no recibir la ayuda estatal, los ancianos están sobreviviendo gracias a la caridad de la gente que dona alimentos no perecederos y de la platita que obtienen con rifas.

“Se acerca el invierno y nos preocupa bastante porque se usa más pañales, más limpiadores, más alcohol para desinfección”, apuntó la secretaria. Las religiosas también están esforzándose para cumplir con los abuelos. Las tres hermanas se infectaron, una de ellas, de 73 años, está con oxígeno. “Nuestro sueño es que cada abuelo tenga un padrino responsable”, dijo Saucedo.

Contacto para donaciones

Si querés ser padrino de un abuelo o hacer donación de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, ropas, sábanas o dinero, podés contactar al (0991) 678 238 con Celia Saucedo.