16 abr. 2024

Abuelo docente reclama jubilación

Don Calixto enseñó durante 36 años; el MEC le reconoce pero el Ministerio de Hacienda registra solo 10 años de aporte. Hace dos décadas lucha para lograr su jubilación.

CalixtoRamírez.jpg

Don Calizto Ramírez continúa enseñando.

Don Calixto Ramírez es un docente de 80 años. Enseñó en una escuela de la localidad de Nueva Germania (San Pedro) durante 36 años, en la modalidad plurigrado. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda solo le reconoce 10 años de aporte, por lo que no puede acceder a la jubilación, según denunció.

Contó que en 1997 fue última vez que cobró su salario docente, que en ese entonces era de G. 860.000. Su esposa, doña Juliana (63), dijo a la 800 AM que el MEC sí le reconoce sus años de trabajo, pero no cuentan con recursos económicos para contratar un abogado que lo defienda.

Hoy, recibe una pensión de la tercera edad de G. 500.000. A veces, su único hijo, de 23 años, les acerca víveres que le entrega la estancia en donde trabaja.

Don Calixto hasta hoy día enseña en los turnos mañana y tarde en una escuela local, motivado por su vocación. No obstante, espera que las autoridades de Hacienda presten atención a su reclamos y le sea reconocido su labor en la educación.

Las personas que quieran ayudarlo a gestionar su jubilación en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, pueden contactarse con él al número (0985)541-941.