Actualidad

Abuelitos fueron estafados con la tarjeta de pensión

Los estafadores se hicieron pasar por funcionarios de la municipalidad y pedían dinero para entregarles el plástico.

Por Edgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Florentino Olmedo Valiente, es uno de los 50 abuelitos estafados, que la semana pasada giró G. 599.000 más G. 300.000 para supuestamente retirar su tarjeta de pensión para adultos mayores, pero resultó ser una estafa. Hasta los locutores de una radio cayeron en la mentira.

Don Olmedo contó que se encontraba en su domicilio de la colonia Arapoti, del distrito de Los Cedrales, cuando junto con un amigo escucharon el anuncio en la radio 94.3, en el programa del locutor Edgar Jiménez y decidieron llamar al número de teléfono que dejó el estafador.

“Le pasé mi documento y me dijo que estaba inscripto. Que desde marzo tenía 8 meses para retirar porque antes no se pudo hacer por la pandemia. Le pregunté qué podíamos hacer y allí me pidió que le realice la transferencia, que con IVA me alcanzaba Gs. 599 mil. Luego, me pidió que le vuelva a girar otro Gs. 300 mil porque supuestamente se olvidó que el número que me había enviado era portabilidad en otra empresa, pero con promesa de que me iba a recuperar el dinero”, afirmó Olmedo Valiente.

El estafador le pidió que vaya a la oficina de Correos del Paraguay a verificar el documento el sábado pasado, pero la oficina ya estaba cerrada. Por eso, le citó en la Junta Municipal en la oficina donde supuestamente tenía con él su tarjeta de pensión alimentaria, haciéndose pasar en todo momento por Hugo Allende.

Por su parte, el locutor Jiménez aclaró que recibieron la llamada en la administración de la radio y estuvieron hablando con el supuesto funcionario, sin saber que se trataba de estafadores.

El hecho se registró en vísperas de un nuevo censo a adultos mayores en Ciudad del Este, por parte de funcionarios de la Dirección de Identificación de Adultos Mayores del Ministerio de Hacienda. Los estafados tuvieron que girar entre 500 a 1 millón de guaraníes, entre el jueves y el domingo pasado. El hecho ya fue advertido por el concejal Teodoro Mercado, en la semana pasada, a través de las redes sociales.

Se hicieron pasar por un funcionario municipal

Los que perpetraron el golpe se hicieron pasar como el funcionario municipal Hugo Allende, pero dieron otro número de teléfono para que los interesados se puedan comunicar con ellos, a través de una llamada que realizaron a una radio local que también cayó en la red. Son aproximadamente 50 personas los que se acercaron a la oficina.

“Dieron dos números de teléfonos, ninguno de ellos es de la Junta Municipal, hablaron largo rato al aire. Manejan la información de la página del Ministerio de Hacienda, porque informaron que las tarjetas llegaban para 5 mil personas, que es la cantidad de inscriptos que tenemos en esta oficina”, explicó Hugo Allende, encargado de la oficina.

Allende señaló que son los funcionarios de Hacienda los que liberan las tarjetas, ya que la función de la Junta es apenas cooperar con la institución del Estado, que es la que pone el mecanismo para acceder a la pensión alimentaria para adultos mayores.

“Aquí no se pidió, ni se va a pedir dinero, por eso tenemos la confianza de más de 5 mil adultos mayores inscriptos y sus familiares, que están aguardando ser beneficiarios. Tenemos un alto grado de confianza”, afirmó Allende, al desmentir que él haya llamado a la radio emisora local.

Los adultos mayores estafados son de Ciudad del Este y otros distritos aledaños, que accedieron a la información falsa a través de la radio en frecuencia modulada. Solamente en la mañana de ayer llegaron 36 afectados a preguntar por sus tarjetas. Todos realizaron giro de dineros en guaraníes para recibir ya supuestamente su tarjeta.

“Ellos dijeron que hablaron conmigo. Pero el número de teléfono no corresponde al número que tengo y yo no hablo con la gente fuera de horario de oficina. Desde el jueves, viernes, sábado y domingo se produjeron los hechos”, explicó el funcionario.

Dejá tu comentario