15 dic. 2024

Abuelito al que amputaron en IPS se operó por quinta vez

Don Ramón Samudio fue sometido a una nueva cirugía en el IPS Central porque tenía huesos expuestos en los miembros, explicó la hija.

Don Ramón

Don Ramón volvió a salir victorioso de una nueva cirugía.

Archivo

La historia comenzó en una de las habitaciones del IPS Central, Don Ramón Samudio entró esperanzado en encontrar cura, pero terminó viviendo una pesadilla que hasta ahora no tiene un capítulo final.

El abuelo de 79 años nuevamente fue operado, a solo tres meses de la presunta mala praxis que lo dejó sin sus dos miembros inferiores, cuando que en la cirugía solo debían proceder por uno, según la denuncia de los familiares.

“Volvimos a IPS central para que papá pueda volver a operarse de los dos miembros porque le sobresalían dos huesitos, puntiagudos luego le dejaron las piernitas, creo que al cicatrizarse habrá salido. Los dos huesitos estaban expuestos y al principio tenía un poco de pus y eso fue lo que nos alarmó, entonces hablamos con el doctor de cabecera y empezó a tratarle; envió un traumatólogo en casa que le evaluó y nos dijo que sí tenía que volver a entrar a cirugía”, explicó a NPY Natalia Samudio, hija del paciente.

Agregó que por quinta vez, su papá volvió a pasar por el quirófano y que los médicos señalaron que este tipo de complicaciones es “normal”.

“Hablando con varios traumatólogos y con el que le evaluó nos dijeron que es lógico que haya pasado esto. Cuando ellos le operaron por lo visto le quitaron mucho músculo, no dejaron un exceso para que puedan cocerle bien, no tenía esa flacidez, estaba muy estirado, pero ellos nos dijeron que suele pasar que es lógico que pase”, comentó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1583525815043911680

De acuerdo a la versión dada por la mujer, don Ramón guapeó una vez más y salió victorioso de la sala de operaciones.

“Volvimos a vencer otra batalla más con él, es un señor muy guapo, muy sano, porque en 3 meses tener 5 operaciones, aunque aparentemente no es riesgoso, pero imaginate para la edad de él y que esté bien”, indicó.

Mala praxis

Sobre la denuncia por negligencia médica, el familiar lamentó la lentitud del Ministerio Público.

“Si la fiscalía ya tiene todos los documentos para que los dos doctores que ese día estaban de guardia sean imputados, yo quiero saber por qué la fiscalía ya no está actuando, o están esperando que el plazo sea vencido, ahí ya tendría que entrar en querella”, cuestionó.

No dudó en señalar que esta nueva operación es consecuencia del mal procedimiento que en su momento tuvo como víctima a su papá.

“Claro que fue mala praxis hasta ahora se ve la negligencia en él. Se ha conformado una junta médica que es para el lunes 24 para las 8 de la mañana y fue citada también mi sobrina quien firmó la denuncia y veremos qué pasa”, concluyó.

Según los antecedentes del caso, a don Ramón Samudio le amputaron la pierna izquierda cuando era la derecha la afectada por una trombosis. Luego, le retiraron la pierna derecha y finalmente volvió a entrar en cirugía para amputarle unos 10 centímetros más de su pierna izquierda debido a una infección.

Versión de IPS

La previsional respondió al respecto mediante un comunicado. En él señala que don Ramón se complicó en la casa. “Estando en recuperación en su domicilio presentó dificultad en la cicatrización en partes blandas, por varios factores, entre ellos: la diabetes, principalmente como enfermedad de base; el hábito del tabaquismo; la desnutrición por mala alimentación y otros condicionantes externos al IPS”, se puede leer en el comunicado.

Aclaran además que luego de esta cirugía, todo dependerá del cuidado que tenga en su domicilio.

https://twitter.com/IPSParaguay/status/1583571499402698752