15 dic. 2024

Abuela de 73 años recorre el centro de Asunción vendiendo bijouterie

“Yo no le molesto a nadie, muchos me dicen que tengo que ir a un hogar de ancianos por la edad que tengo”, contó doña Berta.

A pasos lentos, con palo de escoba que usa como bastón y un viejo canasto, Berta Jara, recorre el centro de Asunción para tratar de vender mantelitos, carpetitas, cubiertos y bijouterie.

5338680-Libre-1982954965_embed

La abuelita de 73 años, contó a EXTRA que anteriormente acompañaba a su marido, quien trabajaba como cuidacoches, pero desde que murió hace 6 años, quedó desamparada. Por esa razón busca el pan de cada día con el fruto de su trabajo, porque con la pensión Alimentaria para adultos mayores no alcanza, según señaló.

5338681-Libre-297694667_embed
icono whatsappSi querés saber más chismes, seguinos en nuestro canal de WhatsApp

Antes de Navidad, Berta fue atropellada por una conductora en zona del Mercado 4 de Asunción y desde entonces quedó con algunas secuelas, por lo tanto, ese es otro motivo más por el cual dice que tiene que trabajar; necesita comprar medicamentos (ver video).

WhatsApp Video 2023-05-10 at 19.19.23.mp4

Berta vive en la Chacarita en una humilde casita que necesita de algunas reparaciones; las veces que llueve, también llueve adentro y cuando hace frío, el viento ingresa por las aberturas del techo. Por lo tanto necesita de la ayuda de la ciudadanía para tener una casa digna.

“Solo eso quiero, quiero una casita, nunca tuve muchas comodidades, no sé lo que es eso”, expresó la mujer mientras sostenía muy fuerte una maleta cargada se cubiertos que intentaba vender a los transeúntes.

La abuela no cuenta con celular, ella se maneja con un antiguo reloj y cada vez que marca las 15:00 sale de casa para ofrecer sus productos.

“Yo soy vecina de María del Rosario Riveros, más conocida como ña Deló, si querés ir a ver mi casa tenés que ir en un pasillo y después te das la vuelta, estoy detrás de su casa, yo no sé usar teléfono. Yo no le molesto a nadie, muchos me dice que tengo que ir a un hogar de ancianos por la edad que tengo”, contó.

Berta dice que quiere sentirse útil, le gusta conversar con la gente y es muy guapa. La podés encontrar en calle Palma y alrededores.