04 mar. 2024

Abrieron un cañón histórico para buscar “tesoro”

Taparon los agujeros, lo pintaron y llevaron de nuevo a la plaza, denuncian. Guyryry por reliquia tocada por extraños en Villa Hayes, Chaco.

20230610-003materialA,ph01_12464_43986853.jpg

Funcionarios de Cultura de la Municipalidad evalúan los datos del cañón.

Un cañón utilizado en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), hecho en el año 1854, fue dañado por buscadores de tesoro que pensaban que había oro adentro.

El cañón es una de las dos piezas de artillería consideradas reliquias de nuestra historia y son de valor incalculable.

Los cañones están en la plaza Dr. Benjamín Aceval, a metros de la Gobernación y la Fiscalía, en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes.

Se presume que los buscadores de tesoro llevaron el cañón, que tenía tapada su boca, hasta el patio de la Gobernación e hicieron tres agujeros para ver si había algo dentro. Después llenaron con masilla plástica los agujeros, lo pintaron y llevaron de nuevo a su lugar.

CON UN TRACTOR

Juana Castillo tiene su casilla a metros de la plaza y dijo a EXTRA que el domingo de tarde vio un vehículo grande amarillo que alzó el cañón.

“Era un tractor de pala grande y lo usaban tres o cuatro hombres”, contó. “Al día siguiente de mañana (lunes), el cañón ya estaba de nuevo en su lugar”, dijo la señora.

María Laura Ruíz Díaz, jefa de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, contó a EXTRA que recibieron la denuncia que se llevó el cañón supuestamente hasta la Gobernación y que luego lo devolvieron con tres averías y pintado de otro color.

“Presumimos que lo llevaron a revisar ya que hay leyendas que corren y que hablan de oro escondido en esta zona”, dijo.

FISCALía, al tanto

Agregó que no habló con el Gobernador ya que llevaron el cañón el domingo y él no estaba en el lugar. “Ahora la Fiscalía deberá seguro hablar con él”, comentó.

Agregó que, según datos manejados por la Secretaría de Cultura, el historiador local Salvador Gayoso (+) había indicado que los cañones fueron usados en la Guerra Grande y en la plaza Dr. Benjamín Aceval, fundada en el año 1902.

“En nuestra idea está el hacer un estudio profundo de los patrimonios históricos que aún quedan en la ciudad”, aseguró.

El comisario Miguel Moreno, de la comisaría de Villa Hayes, dijo que con el fiscal Alexis Takahashi investigan el caso. “El lunes recibimos la denuncia y lo primero es identificar a las personas que tocaron el cañón. Después cuando sepamos quiénes son, serán llamados a declarar sobre lo que hicieron”, soltó. El jefe policial dijo que sí escuchó la versión sobre la supuesta búsqueda del oro, pero prefirió no opinar de ello.

Concejal pidió peritaje

Arnaldo Sosa, concejal municipal, pidió que se haga un peritaje al cañón e instó a que se busque a los sujetos. Dijo que, para colmo, la reliquia está a una cuadra del cuartel del Grupo Lince y a 20 m de la Gobernación que tiene guardia y cámara. Pidió a la Intendencia aclarar la versión que un tractor de la muni supuestamente está involucrado.