28 mar. 2024

Abreu en la espera de trasplante de médula sin ser asegurado de IPS

“Siempre al más grave se le prioriza”, dijo Gustavo Melgarejo, Director del INAT.

A pesar de que Emilio Abreu, pastor principal de la Iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA) no es asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), desde la previsional confirmaron que será sometido a un trasplante de médula en base al convenio entre Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). del IPS del año 2018. El caso desató polémica y la queja de miles de asegurados.

Embed

El doctor Gustavo Melgarejo, Director del INAT, señaló a Monumental 1080 AM que el es el único centro que desarrolló este tipo de trasplante. “Se hizo la capacitación de un equipo profesional del Hospital Central, la mayoría son hematólogos, terapeutas y también la parte de enfermería a través de videoconferencias, y se trajo un equipamiento alemán. Como era el único centro se hizo el convenio pensando en los no asegurados”, refirió.

Pastor Emilio Abreu.

Pastor Emilio Abreu.

CFA

Melgarejo refirió que cada caso es especial y más si se trata de su segundo o tercer trasplante. En cuanto al trasplante que será sometido Abreu, Melgarejo aseguró que no tendrá ningún costo y la cobertura es del 100%.

“El trasplante tiene un principio que se llama la igualdad , nosotros no miramos sexo, raza, religión, condición económica, independientemente de que sea un expresidente, un parlamentario, un albañil”, indicó Melgarejo.

5284600-Libre-880213906_embed

“Siempre al más grave se le prioriza, él requiere con urgencia este procedimiento, su situación es compleja”, señaló.

Melgarejo confirmó que hay 4 o 5 pedidos de personas que requieren trasplante de médula, pero depende de la condición médica porque existen casos que no son tan urgentes. El costo en Brasil o Argentina sería de 250. 000 o 300.000 dólares, que en IPS es gratis.