26 abr. 2024

Aborto, ideología de género y boda gay crean polémica

Posturas de presidenciables ante temas sensibles. Kattya y Euclides dicen que se debe debatir; Velázquez lo rechaza.

20220430-003materialA,ph01_6571_33796254.jpg

La diputada encuentrista Kattya González respondió sobre su posición acerca de temas polémicos y planteó si existe el ánimo para debatir sobre los mismos.

La diputada Kattya González, quien aspira a ser candidata presidencial, encendió la polémica al definir su postura sobre algunos temas muy sensibles para la sociedad.

Fue al responder a un usuario de Twitter, por lo que saltó al tapete el pensamiento que tienen otros presidenciables, como Euclides Acevedo; quien ayer renunció como canciller, para trabajar por su postulación de cara a las elecciones generales.

“Queremos saber tu postura sobre: -Aborto -Ideología de género en las escuelas -Matrimonio igualitario -Privatización de servicios públicos”, lanzó @v1ctorgonza24.

La legisladora le respondió en el mismo orden: “-Estoy en contra. Soy mamá de dos chicos. -Hay solo dos géneros, respetemos eso. - El ‘matrimonio igualitario’ no es una herramienta jurídica viable para tutelar derechos. Nuestra Constitución tampoco lo permite. -Donde el Estado no es eficiente, hay que darle lugar al privado”.

Enseguida le llovieron críticas y varias le aseguraron que no le votarían si llegara a ser candidata.

Entonces, González preguntó si se quiere “debatir en serio” o si buscan “excusas para la descalificación fácil”.

Sostuvo que no desconoce “la realidad del Paraguay cuyas cifras duelen (2 nacimientos por día son de niñas-madres)” y sobre el tema de género se mostró abierta “al debate de la reforma educativa”.

Sostuvo que “ningún extremo puede desenfocar, ni solucionar las desigualdades” y propuso un debate entre “los candidatos y midamos el calibre de la reflexión y el testimonio de vida”.

Despenalizar

Por su parte, Euclides sostuvo que está en contra del aborto, pero “estoy también en contra de la penalización”.

“Discutir sobre esto es discutir sobre los efectos y no sobre las causas: la causa es, justamente, la falta de educación sexual, la falta de comunicación en la casa y en la escuela”, reforzó en una emisora.

Sobre las bodas gay, señaló que “hay que revisar eso; es una realidad y la realidad debe ser atendida con prudencia, con comprensión; es un tema que debe ser atendido en el próximo Congreso”, reforzó.

Los otros

El vicepresidente Hugo Velázquez, presidenciable del oficialismo colorado, declaró sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, que “no se puede legalizar, por una cuestión constitucional” y aclaró que si se aprueba en el Congreso, él estaría en contra. Fue durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo.

Santiago Peña, precandidato por el movimiento de Horacio Cartes, había dicho que está a favor del matrimonio igualitario, antes de las presidenciales del 2018, cuando se había postulado, pero perdió las internas frente a Mario Abdo Benítez, quien finalmente ganó los comicios.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, había abogado por despenalizar el aborto, ya que “existe en Paraguay con o sin ley”.

Las elecciones se harán dentro de un año

Las elecciones generales se realizarán exactamente dentro de un año, el 30 de abril del 2023, según estableció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que también definió que los comicios internos, de los partidos y movimientos políticos, serán simultáneos, el próximo el 18 de diciembre.

Hasta el 31 de mayo hay tiempo para inscribirse en el registro cívico y tener derecho a votar. Se elegirá presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.