
Un hombre de 64 años, oriundo de Mariscal Estigarribia, Chaco, está internado en el hospital de Mariano Roque Alonso con forúnculos (granos) infectados en el cuero cabelludo, que se extiende hasta la nuca. Los médicos le diagnosticaron Ántrax, enfermedad muy peligrosa, aunque no contagiosa. El médico César González señaló que debido a que el hombre no se trató con ningún médico la lesión llegó hasta la nuca.
Enfermedad Común
La dermatóloga, Luz Lacarruba, explicó a EXTRA las características de la enfermedad. Dijo que “el Ántrax es un conjunto de forúnculos, una enfermedad infecciosa, no existe el riesgo de contagio, porque es bacteriana no virósica; en Paraguay es frecuente por las altas temperaturas, empieza como un pequeño grano, luego al rascar se extiende”, explicó. Señaló que, dependiendo de la zona afectada, puede derivar en la muerte. “Las infecciones profundas pueden ocasionar septicemia y pueden ser mortales”, aseguró.
“Mucha higiene y no rascarse”
La dermatóloga, Luz Lacarruba, señaló que la higiene es fundamental para prevenir el Ántrax. “Bañarse todos los días, mantener la piel y el cuero cabelludo limpios y no rascarse”, explicó. Otras fuentes señalan que la infección puede llegar a ser contagiosa y se puede diseminar a otras áreas del cuerpo o a otras personas. No es raro que se den en varios miembros de la misma familia.