Actualidad

A casi un año del primer caso ya hay casi 3.000 fallecidos

Recuento de lo que pasó en el país desde marzo de 2020.

El 7 de marzo del año pasado se confirmó el primer caso de coronavirus en Paraguay: un paraguayo de 32 años que vino de Ecuador.

Faltan tres semanas para que se cumpla un año de eso y lo más esperado hoy por hoy es la llegada de las vacunas, anunciadas para esta quincena del mes. Los contagios llegan a 144.042 y las muertes a raíz de la enfermedad, a 2.936.

El primer caso fatal se registró el 20 de marzo. Era el doctor Hugo Diez Pérez, de 69 años, que se contagió al estar en contacto con un paciente.

Las clases

Dos días después de confirmarse el primer caso de coronavirus la cifra ya llegaba a cinco.El Gobierno decidió suspender las clases presenciales en todos los niveles, inicialmente por 15 días, pero los estudiantes continuaron todo el año con clases virtuales.

Solo los del tercero de la Media fueron al colegio en los últimos días de clase. Desde el 10 de marzo también se suspendieron los eventos masivos, sean públicos o privados (conciertos, reuniones religiosas, políticas, actividades en lugares cerrados).

El 15 de marzo, el Ministerio de Salud dispuso que todo viajero que ingrese al país, por tierra o por aire, debía cumplir aislamiento domiciliario por 14 días.

Subsidios

Los trabajadores informales y unas 302.000 familias en situación de vulnerabilidad pudieron acceder a una asistencia alimentaria de 500.000 guaraníes ejecutada por la Secretaría de Emergencia Nacional.

El subsidio del Ministerio de Hacienda presentó el programa Pytyvõ y después el Pytyvõ 2.0. para unos 1.250.000 trabajadores cuyos ingresos no superaban el salario mínimo mensual.

Las quejas y confusiones no faltaron durante estos pagos.

Cuarentena

El 16 de marzo se declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante el Decreto 3456. Al principio hubo “cuarentena total”.

El 4 de mayo se dio paso a la primera fase de la llamada “cuarentena inteligente”. Se llegó hasta la fase 4. El 5 de octubre se levantaron las fases, pero no el “modo COVID” de vivir.

Fronteras

El 16 de marzo también inició el cierre de fronteras para extranjeros que no viven en Paraguay. Solo el paso de camiones de carga estuvo permitido.

El 15 de octubre volvieron a habilitarse los pasos fronterizos con Brasil, adonde ya van a veranear los paraguayos, mientras que con Argentina siguen cerrados.

Dos vacunas

Argentina, Brasil y Bolivia ya están vacunando a su gente. En medio de estos tres países, Paraguay sigue siendo la isla que espera el primer lote de vacunas de AstraZeneca, anunciado para esta quincena de febrero.

También deben llegar 1 millón de dosis de la rusa, Sputnik V, en fecha a confirmar.

Dejá tu comentario