05 mar. 2025

8 heridos en Guahory tras enfrentamiento

SINTIERRAS QUISIERON EVITAR QUE COLONOS ENTREN CON MÁQUINAS

Siete policías y un campesino sufrieron lesiones.


[gallery type="slideshow” size="full” ids="52168,52169"]

REPRESIÓN

Los campesinos denunciaron que la policía los agredió sin razón, con balines de goma y gases lacrimógenos. Varios agentes resultaron heridos.


Para evitar que los colonos brasileños continúen cosechando y fumigando en las tierras de Guahory, Caaguazú, un grupo de campesinos ocupó el sitio, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía, dejando un saldo de ocho heridos.

Los sintierras quisieron evitar el ingreso de las máquinas debido a que el Congreso aprobó la expropiación de las 950 hectáreas a favor de los labriegos, y solo se espera la decisión del Ejecutivo.

Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, manifestó que alrededor de 70 uniformados estaban resguardando la siembra, ayer a las 09:30. Cuando se acercaron a ellos, los labriegos fueron reprimidos sin mediar palabra, según sostuvo el dirigente en comunicación con radio Ñandutí.

“Tiraron gases lacrimógenos y balines de goma. Al compañero Ramón Vázquez le acertaron en la frente con balines”, acusó Gómez. Agregó que, con la intención de protegerse, los campesinos entraron en el patio de una escuela, sin embargo, los uniformados siguieron atacándolos con gases lacrimógenos, por lo que varios niños resultaron afectados.


UNIFORMADOS

Por otra parte, los intervinientes señalaron que fueron atacados con honditas, cascotes, foizas y machetes.

Los agentes heridos son Pablo Giménez, Antonio Varela, Gabriel Leal, Blas Vera, Ignacio Cañete Guido Pico y Francisco Espínola. Fueron derivados a un hospital de la zona.