25 abr. 2024

4 secretos del cuajo para conseguir un buen queso

Mucha gente busca el de origen animal y pregunta cómo se hace. Cocinero dio tips para recuperar tradiciones y consumir lo casero.

20230318-004materialA,ph01_4423~001_41853221.jpg

Guido Penayo contó que la gente le envía fotos y videos de lo que cocinan. “Chemopirimba”, dijo.

A pedido del público, el popular cocinero Guido Penayo compartió en sus redes sociales algunos consejitos para usar el cuajo y lograr que salga un rico queso Paraguay.

En contacto con EXTRA, resaltó que hay una tendencia de buscar recuperar las tradiciones y consumir todo casero en la Semana Santa.

Por eso también hay quienes quieren dejar de usar el cuajo líquido, porque no es lo mismo en el kesu apo (hacer queso).

“Muchos no pueden consumir ese queso”, dijo Penayo. Por eso prefieren el cuajo animal para cortar la leche. Listo para usar, este se puede conseguir a G. 50.000 guaraníes, indicó.

Cómo preparar y usar:

1 Ingredientes: para prepararlo uno mismo, solo se necesita el cuajo (de vaca o de chancho) bien lavado, un poco de sal y abundante jugo de naranja hái o de apepu.

Algunos utilizan limón, pero el cocinero influencer señala que así dura menos: “Es más fuerte y derrite el cuajo más pronto”, explicó.

2 Remojo y secado: “Un día dejás reposar (en el jugo con sal) y dejás secar al sol. Cuando esté todo seco, ya se puede usar”, indicó.

3 Para cuajar la leche: “Máximo, dejá una hora; con más tiempo, el queso no se puede estacionar y se puede descomponer”.

4 Se puede “reciclar”: cuando un cuajo pierde su capacidad de cortar la leche, se puede volver a remojar en el jugo cítrico, secar y seguir utilizando. Esto se puede hacer incluso hasta tres veces.