Extra

Viral

Por qué el mariscal que peleó contra Paraguay es el centro de la polémica en Brasil

"La historia que la historia no cuenta" es la representación que ganó el mayor carnaval brasileño, con críticas al personaje favorito del presidente Bolsonaro. Pusieron al Duque de Caxias sobre una pila de cadáveres.

Una llamativa polémica se desató en torno al mariscal brasileño de la triple alianza, Duque de Caxias, a partir de las críticas de Mangueira, la escuela que ganó la reciente edición del carnaval de Rio de Janeiro. Casi 150 años de finalizada al contienda, tanta discusión se armó al punto que el propio Ejército brasileño salió con una reacción en su red social.

Luis Alves de Lima e Silva, que así se llama el Duque de Caxias, fue representado en las carrozas sobre cadáveres junto a los bandeirantes paulistas ensangrentados de sangre indígena. De hecho, Mangueira cambió la bandera brasileña y en vez de "Orden e progresso" puso "Indios, negros y pobres".

Embed

La representación carnavalesca incluía textos que contradecían la historia oficial del Brasil y cuestionaba la figura de Caxias, considerado el patrono del ejército brasileño. También afirmaba que el militar, conocido como "El Pacificador" debía llamarse "Pasa y queda dolor" por su actuación contraria a diversas revueltas populares del imperio, según reproduce hoy el diario EXTRA de Rio de Janeiro y otros medios del vecino país.

"Su estrategia era simple: para las élites, negociación; para los trabajadores, bala de cañón. No era paz lo que él llevaba", añadía la alegoría denominada "La historia que la historia no cuenta", cuyo video puede verse aquí.

Embed

Caxias comandó las tropas brasileñas y tras la toma y quema de Asunción el 1 de diciembre de 1869 regresó a Rio de Janeiro. Como premio a su actuación fue nombrado Duque el Imperio, el único con ese título en la historia brasileña.

Dejá tu comentario