Extra

Uruguayos no sueltan la marihuana paraguaya, pese a todo

Las empresas que venden marihuana legalmente en Uruguay no dan abasto y por ese motivo la droga llevada clandestinamente desde Paraguay está lejos de desaparecer, aunque señalan que tiene hongos y nitrógeno.

Cinco años después de la legalización, las dos empresas que producen marihuana para el gobierno solo pudieron llegar al 30% del objetivo; es decir, en vez de cosechar hasta 2 toneladas de flores secas de cannabis cada una apenas llegaron a 600 kilos, según Diego Oliveira, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Otro problema es que las empresas prefieren exportar la marihuana en vez de vender en Uruguay, porque el precio es muy bajo. La ley justamente establece ese precio para competir con los narcotraficantes. Sin embargo, aun así, los narcos siguen en el negocio, principalmente los que llevan la merca desde Paraguay.

Los uruguayos consiguen la droga legalmente a 1,2 dólares por gramo en las cuatro variedades aprobadas por la ley (poco más de 7.000 guaraníes), según un extenso artículo publicado por el diario O Estado de Sao Paulo.

También está el problema de la falta de farmacias autorizadas para vender marihuana. Son solo 17, de las cuales 10 están en Montevideo. Por esta razón, muchos usuarios del interior se ven obligados a recorrer cientos de kilómetros pero solo pueden comprar 40 gramos por mes.

Largas colas

Cada mes, se ven largas colas frente a las farmacias, de clientes esperando comprar su dosis. Hay 30 farmacias más que quieren empezar a vender el producto, pero aún no se les puede habilitar.

Pero Laura Blanco, una militante por la legalización, critica la droga llevada desde Amambay y otras zonas de nuestro país. “Lo que no se tiene en cuenta es que 40 gramos de flor no son lo mismo que 40 gramos de cannabis prensada en Paraguay, con hongos y nitrógeno liberado por el plástico en el cual es embalado. Son productos diferentes”, afirma.

Con más de 3 millones de habitantes, el año pasado 238 mil personas mayores de 18 años consumían marihuana, según una encuesta nacional. Sin embargo, solo uno de cada 5 consumidores está registrado para conseguir la sustancia legalmente.

Cuando empezó la reglamentación, 9,3% de la población uruguaya declaró haber consumido marihuana; sin embargo, para el 2017, esa cifra saltó a 15,4%. Otro dato significativo es que 47.97 uruguayos planta su propia marihuana.

El artículo "Uruguay tiene escasez de marihuana lega y la ley debe ser ajustada" puede leerse en su versión original presionando AQUÍ.

Dejá tu comentario