Tu Dinero

Ya empiezan a retener IVA del sueldo de contratados

Hacienda notificó a las instituciones públicas. Descuentan 30% del impuesto a los que tienen RUC y el 100% a los que no.

La notificación de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzó a llegar a la Administración Central (Ministerios), las entidades descentralizadas, empresas públicas y de economía mixta y las demás entidades del sector público, y afecta al personal contratado.

“Yo soy contratada, suelo enviar mi factura y en mi legajo veo que me descuentan 60 mil”, dijo una persona que trabaja para la Justicia, en un chat laboral.

Y precisamente la Corte ya inició el proceso de retención de los contratados y sucesivamente se irá extendiendo a todas las institución públicas del país, a excepción de gobernaciones y municipalidades.

¿QUIENES SON LOS AFECTADOS?

Actúan como agentes de retención del IVA siempre que el monto total de la operación; excluido el impuesto, sea superior a un salario mínimo vigente para actividades diversas no especificadas en la capital de la República. Se deberá retener:

• El 30% del IVA a sus proveedores de bienes y servicios.

• El 30% del impuesto a las personas contratadas por ellas, sean profesionales o no.

• El 100% del impuesto cuando sean personas físicas contratadas por ellas, profesionales o no, y no se encuentren inscriptos en el RUC.

En este caso es hendy para los contratados que no tienen RUC porque se les descontará la totalidad del IVA.

• El 100% del impuesto cuando estén obligados a pagar honorarios profesionales regulados por sentencia judicial. El malestar por este “impuestazo ya se hizo sentir, y más aún porque muchos no entienden cómo se realizarán los descuentos.

Dejá tu comentario