13 dic. 2024

Si pagás solo el mínimo, deuda de tarjeta será casi “eterna”

Bien usada, la tarjeta de crédito puede ser muy útil, pero si la usás mal, puede ser una pesadilla. Bien usada, la tarjeta de crédito puede ser muy útil, pero si la usás mal, puede ser una pesadilla.

Cuando te llega el pago de la tarjeta, la entidad te fija un “pago mínimo” que te permite seguir manteniéndola y usándola de acuerdo a tu pago y a tu límite de crédito.

Para salir de la cuenta

En el extracto de tu tarjeta verás que hay un ítem que especifica cuánto demorarías en pagar la deuda si solo abonás el pago mínimo. Ahí verás que el plazo es increíblemente largo y costoso.

En www.espanol.babycenter.comespecifican una guía para salir de la deuda de la tarjeta.

1- Si tenés deudas en más de una tarjeta, usá una sola, las otras dejalas en casa.

2- Limitá el uso de la tarjeta, usá efectivo o la de débito.

3- Pagá con puntualidad, evitarás los intereses que se “comen” tu dinero.

4- Estudiá opciones, analizá la opción de irte a otra entidad que “compre” la deuda de tu tarjeta a un interés más bajo.

5- Si la situación está descontrolada, analizá bien la situación, quizás una cooperativa u otra entidad te financie a un plazo que puedas cubrir la totalidad de la deuda. Nunca te escondas, negociá con la entidad a la que le debés.

Lo más importante es que no pierdas la calma: hacé un balance de lo que ganás y destiná una suma a pagar la deuda. Apretate el cinturón si hace falta.