Tu Dinero

¿Qué pagos vencerán luego de los tres meses de gracia?

Algunos dan la opción de refinanciar las deudas.

La Ley de Emergencia Sanitaria, decretada por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, tenía vigencia hasta hoy 30 de junio, por lo que, a partir de esta fecha, algunas cuentas irán venciendo. ¿Cuáles son estas facturas que vencen?

Alquileres

Eric Salum, presidente de la Cámara Paraguaya Loteadora e Inmobiliaria, afirmó que la normativa aplazó el pago de alquileres desde marzo hasta 30 de junio. A partir de ahí se fracciona el pago adeudado hasta lo que queda del contrato o hasta fin de año.

Esto ya depende del trato que se haya negociado entre el locador y el locatario, aseguró, por lo que desde este martes se deben fijar las negociaciones. “Se podrían dar desalojos si la persona se niega a pagar”, señaló Salum.

Ande

Desde la ANDE informaron que los usuarios pueden pasar a abonar desde hoy y hasta todo julio. También, durante este periodo tienen la opción de acercase a la institución a pedir refinanciar sus deudas acumuladas desde marzo, con una posibilidad de hasta 18 meses. Indicaron que no hay fecha para la desconexión, ya que todo depende de lo que el presidente Mario Abdo Benítez decida con la ley de exoneración.

Bancos

En algunas entidades financieras anuncian que descontarán directo y otras dan opciones de pago como: Si pagás lo mínimo en julio, tu cuenta vuelve a ser 0 , refinancian y no se debitará de tu cuenta ni te exigirán el pago, hasta agosto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) sacó una resolución en la que obliga a las cooperativas refinanciar deudas de sus socios.

Copaco

Los clientes con atrasos en el pago de sus facturas pueden acudir a la institución para solicitar el refinanciamiento de sus deudas de marzo, abril, mayo y junio hasta hoy, para evitar que se les corte el servicio.

Municipios

La Muni de Asunción hasta hoy descuenta el 10% a aquellos contribuyentes que realicen sus pagos atrasados. En los otros municipios hoy vencen los pagos por habilitación, impuestos inmobiliarios, patentes comerciales y otros.

Essap esperará 15 días más y no habrá cortes

Las facturas de consumo adeudadas de los meses de marzo, abril y mayo podrán ser diferidas al mes de junio y se puede pagar todo hasta el 15 de julio sin intereses. Juan Pablo Morínigo, gerente de la Essap, dijo que hasta la mencionada fecha no habrá cortes del suministro de agua. Luego, esperarán lo que decida el presidente con la ley de exoneración.

Embed

Dejá tu comentario