Tu Dinero

Los días libres no deben ser contados como vacaciones

Para calcular cuánto tiempo vas a salir. Si tenés antigüedad de 1 a 5 años, te corresponde 12 días.

Los días de vacaciones se dan de acuerdo a la antigüedad del empleado y al trabajador le corresponde cobrar por su receso.

La directora de Trabajo, Karina Gómez, explicó que estos días de vacaciones se concede por el año de antigüedad. Ejemplo: si una persona entró el 20 de enero del 2019, entonces, a partir del 21 de enero del 2020 le corresponde salir.

¿Cuántos días me corresponde?

- 12 días consecutivos de 1 a 5 años de servicio.

- 18 días consecutivos de vacaciones a partir de 5 pero menos de 10 años de servicio.

- 30 días consecutivos de vacaciones al año después de 10 años de servicio continuo.

Gómez indicó que los días hábiles significa los días en que el empleado trabaja, que generalmente se da de lunes a sábados, por lo que los domingos no se cuentan en las vacaciones.

Explicó que en algunas empresas los días libres se toman los lunes u otros días de la semana, por lo que esa una jornada en la semana no debe contarse como vacaciones.

¿Se puede cerrar por vacaciones?

El usufructo de las vacaciones corre por la forma organizacional de la empresa, en algunos lugares deciden cerrar por vacaciones colectivas de sus empleados, por lo que el trabajador se ve obligado a tomarse sus días de descanso. También se puede postergar por unos días las vacaciones, para que salgan por turno.

Eso sí, en el caso de que este periodo pase más de 6 meses y se va postergando, al personal le corresponde vacacionar el doble, si tenía 12 días, ahora le corresponde 24.

“Las vacaciones son descansos obligatorios”, explicó la funcionaria del Ministerio.

Dejá tu comentario