Tu Dinero

IPS ya autorizó pago del subsidio para el viernes

La compensación económica será de G. 1.096.420.

Después de varios días de anuncios, ayer el Consejo de Administración del IPS se reunió y decidió que el viernes, a primera hora, ya estarán abonando el tercer pago de subsidios.

Esta compensación económica está dirigida a los trabajadores que se encuentran con sus contratos suspendidos.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, informó en distintos medios radiales que el monto será de G. 1.096.420 (50% del salario mínimo vigente) y no del 75%, (1.644.000) como se venía anunciando anteriormente.

Esta decisión del Consejo Administrativo de IPS obedece a la recomendación del Ministerio de Hacienda, ya que pretenden guardar el sobrante del 25% ante el nuevo aumento de suspensiones laborales que se está dando en las empresas por el golpe económico que está viviendo el país por la cuarentena del coronavirus.

Gubetich explicó que el pago se autorizó ayer pero, con los trámites administrativos, se calcula que para el viernes los beneficiados ya van a poder retirar el dinero.

Quieren subir 25%

“Se enviará un informe al Ejecutivo, donde proponemos una bonificación del 25 por ciento para el primero, segundo y tercer pago, en forma retroactiva”, dijo Gubetich en la 1080 AM.

Explicó que se estaban demorando para otorgar este subsidio porque estaban esperando el decreto del Presidente de la República, Mario Abdo, para aumentar el monto de la compensación, pero como esta decisión no se dio, ahora van a proceder a depositar el dinero atendiendo la necesidad que se está viviendo.

Alcance

Un total de 60.176 trabajadores siguen cesados y están esperando este subsidio que se venía anunciando por parte de la Previsional. El último desembolso de este subsidio ya fue en mayo.

Forma de pago

Nuevamente se va a pagar por el Banco Nacional de Fomento, por cajero automático o con la cédula en la ventanilla de las sucursales del BNF.

Empresas vuelven a cerrar por falta de clientes.

Empresas vuelven a cerrar por falta de clientes.El viceministro de Trabajo, Luis Orué, informó que en los últimos tres días, 80 empresas volvieron a solicitar la suspensión de contratos laborales. Estas nuevas suspensiones se están dando por dos motivos: el primero porque muchas de las empresas que regresaron a sus actividades luego de 2 meses de paralización, ahora no están teniendo las respuestas que esperan en cuanto a consumo y la segunda razón se da porque esperan que IPS pague a sus trabajadores.

La Dirección Nacional de Estadísticas y Censos en su informe actual señala que 33.000 personas se quedaron sin empleo en medio de la pandemia.

Dejá tu comentario