Extra

Tu Dinero

Fuerte multa espera a quienes no pagan el IRP

Desde el año que viene, el tributo le alcanzará también a unos 30.000 trabajadores que ganan más de G. 6.300.000. Mira cómo podés llevar tu contabilidad.

Una multa que supera G. 1.300.000 espera a los trabajadores que no paguen el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que desde el año que viene alcanzará a unas 30.000 personas más, ya que incluirá a quienes ganen G. 6.337.686 mensuales, para arriba.

Además de registrarse en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los afectados deberán empezar a juntar facturas y llevar la contabilidad mensual de sus gastos.

Uno mismo puede ingresar los montos al sistema de Tributación, pero “tenés que saber los gastos deducibles y cuáles son, de acuerdo a su género”, advirtió un contador consultado por EXTRA.

Como se trata de un trabajo complejo, que a la vez lleva tiempo, la primera opción es contratar a un contador, que cobra entre G. 200.000 y G. 250.000 mensuales, en el mejor de los casos, ya que hay algunos profesionales que cobran más caro e incluso llegan a los G. 500.000 al mes. Partiendo del precio más bajo, esto significará un gasto extra de G. 2.400.000 al año.

El precio que se cobra, “muchas veces depende de la cara del cliente”, respondió otro contador.

También, existe la aplicación “TAX it”, que uno puede bajar a su celular o computadora, donde va cargando las fotografías de las facturas y el sistema las va acomodando donde corresponda, para deducir los gastos al final del año y saber cuánto se debe pagar por el IRP. Este servicio tiene un costo de G. 200.000 mensuales.

TODO LO QUE SE GANA

Se recomienda especial atención en cuanto a cómo se paga el IRP, ya que no solo abarca el sueldo mensual, sino que se le suman los sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales que uno cobra durante el año.

En este sentido, la SET realiza un control sobre lo que ganan todos los trabajadores, públicos y privados, para saber quiénes ingresarán el año próximo a la franja de aportes del IRP y deben registrarse en la institución recaudadora.

Dejá tu comentario