Extra

Tu Dinero

Cómo calcular el impuesto inmobiliario

Se encuentra en tratamiento en el Congreso un Proyecto de Ley para determinar valores fiscales de inmuebles en función al tipo de suelo. Se encuentra en tratamiento en el Congreso un Proyecto de Ley para determinar valores fiscales de inmuebles en función al tipo de suelo.

 

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) procede anualmente a determinar los valores fiscales, que constituyen la base imponible para el correspondiente pago del impuesto inmobiliario, conforme a lo dispuesto en el Art. 60 de la Ley Nº 125/91. Todo quedó establecido de la siguiente manera:

-Para los inmuebles de las zonas urbanas los valores fueron ajustados al porcentaje de variación correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es de 3,5%.

-Para los inmuebles de las zonas rurales los valores fueron ajustados al porcentaje máximo de variación de 15% más el del IPC (3,5%), totalizando un aumento de 19% para inmuebles rurales de todo el país. Expresado esto de manera sencilla, podemos calcular de la siguiente manera el impuesto que se tiene que pagar:

-Como primer paso, acudir a la municipalidad correspondiente de la zona donde se encuentra el terreno y averiguar la categoría a la cual pertenece la propiedad. Allí te van a dar el valor x m2, que es establecido por resolución de la junta perteneciente a cada Municipalidad.

-Una vez que tengas este valor, multiplicás por la extensión total que tiene el terreno y, de acuerdo con el lugar donde esté, ya sea zona urbana o rural, calculás el 3,5% o 19% de este monto; por último, le sumás el valor del tipo de pavimento que pase frente a tu terreno. Un caso (estos montos son solo a modo de ejemplo)

-Un terreno estándar de 12x30= 360 m2, cuyo valor sea de G. 10.000 por m2, se procedería a calcular de la siguiente manera: 360x10.000= 3.600.000

-A este resultado le calculas el 3,5% en el caso de las zonas urbanas, que sería: G.126.000, luego le sumás el monto que corresponde al tipo de pavimento que pasa frente a tu propiedad, en este caso G. 50.000

-En total el impuesto a pagar en este hipotético caso sería de G. 176.000.

Dejá tu comentario