Que alcance hasta fin de mes depende de cómo lo usás.
Prepará un presupuesto para tener todo bajo control.
La mayoría de las veces, cuando es hora de ir al supermercado, se tiende a hacer todo rápido para evitar largas filas en la caja y este es uno de los errores que no permiten que rinda el dinero. Adriana Bock, economista y directora de la organización Superarte, da estas recomendaciones.
1 Monto
Ante todo es necesario saber con certeza de qué monto semanal o quincenal disponemos para realizar las compras, tanto de alimentos como de artículos de limpieza o cuidado personal.
2 Anotá lo que necesitás
En base a la cantidad de dinero que tenemos, hacer una lista de los productos que se necesitan y estimar aproximadamente cuánto se puede gastar en cada artículo, de acuerdo con las posibilidades reales. Esto nos sirve como criterio para elegir qué productos comprar, ya que en el mercado existen diferentes opciones.
3 Precios
Algo muy importante a tener en cuenta es que generalmente los productos más caros o de marcas más reconocidas se exhiben a la altura de los ojos del consumidor, mientras que los más económicos se encuentran más abajo. Por lo tanto es sabio tomarse el tiempo para mirar un poquito más, buscando opciones más convenientes.
4 Marcas
Otro punto a tener en cuenta es que cuanto más “top” es la marca, mayor será el precio del producto, aunque no necesariamente será de mejor calidad. La idea es buscar un equilibrio entre precio y la calidad que esté a nuestro alcance.
5 Envasados y a granel
Una opción igualmente válida son los productos a granel. Si buscamos hacer rendir más nuestro dinero, podemos optar por comprar algunos artículos envasados y otros a granel. Las marcas propias de los supermercados también ofrecen ventajas.
6 Evitá desperdicios
Para que todo rinda más, es importante evitar los excesos así como los desperdicios. Cuando utilizamos de más, por ejemplo los productos de limpieza, no solo perjudicamos nuestros bolsillos sino que también al medio ambiente.
Aconsejamos un consumo consciente y responsable, lo cual nos permitirá aprovechar mejor los recursos con los cuales disponemos.”