Robo de beba: imputan a pareja y puede ligar 6 años de prisión
La mujer, quien aparece como la responsable de llevarse a la criatura, se abstuvo de declarar, pero su concubino habló.
La mujer que robó el viernes pasado a la beba recién nacida del Hospital San Pablo de Asunción y su concubino fueron imputados por violación de la patria potestad, confirmó el fiscal Hernán Galeano, quien pidió la prisión preventiva de ambos, “porque se trata de un hecho muy grave”, teniendo en cuenta que “se puso en peligro su salud (de la criatura) y hasta su vida, porque no estaba recibiendo leche materna”.
El agente del Ministerio Público informó a periodistas que la presunta autora, Mirian Fabiola Díaz, de 41 años, se abstuvo de declarar, mientras que el hombre, Luis Ramón Dávalos Cantero, de 34 años, aseguró que no estaba al tanto del hecho.
Según Galeano, Cantero “explicó que él no sabía de la sustracción del Hospital San Pablo; que ese día, 30 de diciembre, su señora le dijo se iba a ir a un sanatorio, a tener su bebé; primeramente se fue al Hospital de Clínicas y que ahí supuestamente le dijo que iba a tener un parto complicado”.
Añadió que “el médico le dijo que debería de ir a un sanatorio privado. Y fue que tipo a las 16 y 30 horas de ese día le pidió que le buscara de ese sanatorio privado, que estaría sobre España y Pitiantuta; y efectivamente, él se fue a ese sanatorio y que de ahí la recogió ya con la criatura en brazos, desde la sala de espera de dicho sanatorio privado”. Toda la comunicación se hizo vía Whatsapp, apuntó.
La beba apareció ayer, en el Hospital Regional de Caacupé, Departamento de Cordillera, de donde fue rescatada por las autoridades, para ser devuelta a sus padres.
Al respecto, Cantero dijo en su declaración que, como viven en Ypacaraí y la criatura presentaba un poco de fiebre, decidieron llevarla al mencionado nosocomio.
Según el fiscal Galeano, la expectativa de pena para la pareja procesada es de hasta 6 años de cárcel.
AUDITORÍA EN HOSPITAL
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social abrió una auditoría en el Hospital San Pablo, a fin de aclarar el caso del robo de la beba, ocurrido el viernes pasado.
“Es norma del Ministerio hacer siempre una auditoría cuando suceden hechos como lo acontecido y más porque el Ministerio Público está detrás del caso. Por eso, el Ministerio de Salud inició de oficio, a través de su Asesoría Jurídica, a los efectos de verificar”, informó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud Pública, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
El alto funcionario aclaró que no se trata de una intervención ni sumario, ya que solo “es para ver si se incumplió con algún tipo de control”.
Admitió la posibilidad de proponer algún protocolo de ingreso para las salas que son destinadas a las madres que recién dieron a luz en las primeras 24 horas.
Dejá tu comentario