El coro de internas, integrado por 51 mujeres, cantará para el Papa en lo que será la primera parada del Santo Padre, luego de su arribo a nuestro país. Este logro es mérito de las propias internas que convocaron al abogado y músico Amado Yuruhán para componer la canción que entonarían frente a Francisco.
“A la mañana me pidieron la canción, en tanto que a la tarde ya tenía lista con su letra y la música. Es como si Dios te embadurnara de una gracia angelical”, expresó Yuruhán. Tanto las internas como el profesor de música esperan tener la dicha que el Papa ingrese dentro del recinto. “En ofrenda le vamos a dar el disco que hemos grabado”, dijo Yuruhán.
Aficionado y autodidacta de la música, Amado recibió muchas críticas dentro del consulado de Brasil cuando sus compañeros se enteraron que enseñaba música en el penal. “El preconcepto de la gente es terrible. No conocen el perdón”, aseguró el músico.
Historias
Las mujeres forman parte del coro del penal del Buen Pastor de forma permanente. “Una de mis mejores voces está por un delito leve, sale dentro de poco y perderé a una de mis mejores voces”, expresó. Ella es Débora Benítez, quien se encuentra detenida por un caso de violencia familiar, por tan solo 6 meses. Además, está siguiendo un tratamiento para superar su adicción a las drogas.
Por otro lado, María Gabriela Villalba está detenida aguardando una condena desde hace más de un año. Ella quedó involucrada en el caso de la empresaria Sonia Doutrelau por un cruce de llamadas con Celia Maidana, la sindicada como autora moral de la mujer. Gabriela considera los ensayos como un escape momentáneo de la prisión. “Queremos que esto vaya más allá de la venida del Papa”, dijo.
Meses de ensayo
Durante esta tarde las internas cantarán a Francisco luego de meses de ensayos. La mayor parte de las integrantes del Coro del Buen Pastor están presas por cargos menores. Las internas se darán una pausa de aunque sea cinco minutos, pero esperan llegar un poco más lejos y darle los obsequios que tienen preparados para el Papa. Desde la capilla a la calle estarán frente al Santo Padre, hoy junto a su profesor, Amado Yuruhán.