18 abr. 2024

Omiten imagen de Stroessner en video de bienvenida al papa

Francisco observa el acto en compañía de Horacio Cartes. Foto: SICOM Francisco observa el acto en compañía de Horacio Cartes. Foto: SICOM

Inesperadamente, el video de la histórica visita del primer papa en Paraguay, Juan Pablo II, en mayo de 1988, no mostró la imagen del dictador Alfredo Stroessner, quien lo había recibido hace 27 años en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El video, que duró pocos segundos, fue editado probablemente para no proyectar la figura del dictador en el marco de la gira papal en América del Sur, motivo por el que el país es foco de la prensa internacional.

Francisco bajó del avión minutos antes de las 15.00 de este viernes y fue recibido en un acto que incluyó canto, baile y obsequios para el sumo pontífice. El video fue parte de ese acto y se vio a Juan Pablo II besando suelo paraguayo.

Alfredo Stroessner fue presidente del Paraguay durante 35 años (1954 al 1989). Fue derrocado mediante un golpe de Estado que terminó con la dictadura y dio inicio a la era democrática.