23 abr. 2024

Suena como futuro Papa un cardenal nacionalizado paraguayo

Él aclara que no tiene chances pero anunció que la Iglesia va a dar espacio a las minorías. “Llevo con orgullo la nacionalidad paraguaya”, dijo en su momento.

Por los pasillos del Vaticano suena el nombre del Cardenal Cristóbal López Romero, español nacionalizado paraguayo, como reemplazo del Papa Francisco cuando llegue el momento, según el diario “El Periódico” de Cataluña, España.

“Tengo más probabilidad de ser Papa que mi abuela. Solo porque tienes que ser cura, ser hombre y estar vivo. (...) Los que dicen eso no me conocen. La Iglesia universal me viene enorme. Y ser hijo de Dios es más grande que ser Papa”, respondió esquivando los rumores.

Él es Cardenal de Rabat, Marruecos. Trabajó 11 años en barrios humildes de España, 18 años en Paraguay, tres en Bolivia, cinco en Marruecos y tiene 69 años. Las fuentes señalan que el Papa Francisco lo tiene como un puente con el mundo islámico.

“Un puñado de extremistas violentos no deben borrar la aceptación del otro que tiene la mayoría. Yo siempre recomiendo hablar menos de los musulmanes y más con los musulmanes de sueños y proyectos”, remarcó.

Afirmó que en este siglo XXI, la Iglesia aprendería a “vivir en minoría”, dándole más participación a las mujeres en lugares de responsabilidad.

“La iglesia es circular. En medio no está el Papa, sino Cristo. Y el Papa está a la misma distancia de Él que la viejecita que reza rosario en la parroquia. Todos tenemos la misma dignidad”, afirmó.

El Cardenal visitó Paraguay en julio del año pasado. Manifestó a medios locales que se siente uno más de la tierra guaraní. Llegó para la celebración de los 125 años de los salesianos en el país.

“Fue el pueblo que me acogió, donde pude vivir 18 años. Nunca lo olvidaré y llevo con orgullo la nacionalidad paraguaya”, afirmó hace unos años en contacto con radio Monumental 1080 AM durante una visita al país.