Extra

Mundo

Salud ya no es gratis en Jujuy para extranjeros

Embed

Largos viajes en ruta y un incierto destino es la vida que llevan muchos compatriotas al volante de sus camiones cigüeña, de esos tantos paraguayos que tienen como ruta obligatoria la provincia argentina de Jujuy, donde desde hace algunos días se confirmó que se cobrará por la atención pública en hospitales a los extranjeros.

Ramón Centeno, de la Aso de Transportistas Cigüeñeros, señaló que si bien hasta el momento no están al tanto de si les afectaría, abunda preocupación ante la posibilidad. “Nunca luego fue gratuita. Mientras no ven plata, nadie se mueve”, refirió el trabajador del volante a EXTRA.

Agregó que “hasta por la silla de ruedas” les cobran y que en caso de algún accidente de tránsito gastan más de US$ 30.000, cuyos primeros gastos corren por cuenta del accidentado y sus colegas, debido a que después de las primeras diligencias y la difusión del caso recién reciben apoyo del consulado y otros organismos estatales que puedan ofrecerles ayuda.

¿Para todo el país?

El proyecto fue presentado y aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, pero desde hace unos días, con trámites para que llegue al Congreso del vecino país, a fin de que se implemente en toda la extensión. De darse esto, podría llegar el seguro a varias ciudades vecinas, donde acuden compatriotas para recibir atención médica.