Jornadas maratónicas de 17 o más horas horas, retención de documentos, prohibición de salir del lugar de trabajo, insultos: todo eso denunció una joven compatriota de 23 años en la denuncia realizada en un medio uruguayo. Finalmente logró que los guardias “se apiadaran” de ella y denunciaran el hecho en la comisaría.
Sin contrato ni seguro
La joven trabajaba en una lujosa mansión cerca de la Barra de Maldonado, donde la policía llegó a las 10 de la noche del 1 de enero. La dueña de casa, exesposa de un diplomático, pidió a los uniformados que no armaran alboroto y les dio el documento de nuestra compatriota, quien estaba a cargo de 6 perros y debía hacer la limpieza. En ocasiones solo descansaba dos o tres horas, porque “acá nadie tiene horario”, según una persona allegada a la dueña de casa.
La empresaria, que este año alquiló la casa en US$ 30.000 por tres meses, prometió a la joven un pago mensual de 2 millones de guaraníes. No es la primera vez que lleva empleados paraguayos sin contrato ni horarios ni previsión social a pasar la temporada.