“Quisiera, en nombre de la Iglesia, pedirles perdón por los escándalos recientes que tuvieron lugar en Roma y en el Vaticano”, dijo Francisco. “Es inevitable que se produzcan escándalos, pero ‘Ay de aquel por quien viene el escándalo’”, agregó, citando un pasaje de la Biblia.
¿De qué hablaba?
Las palabras se dijeron en la plaza de San Pedro, ante miles de peregrinos asistentes a la audiencia general. Bergoglio habló con tono serio y no dijo a cuáles escándalos se refería. Por su parte, el portavoz del Vaticano dijo que no era por un caso en particular, sino a “los ejemplos negativos que aparecen en los medios de comunicación y perturban a los fieles”.
Tres para elegir
En los últimos días se conocieron:
1- Las expresiones de Krzysztof Olaf Charamsa (43), prelado polaco y alto funcionario del Vaticano, quien confesó su homosexualidad y presentó a su pareja la víspera de la apertura del sínodo.
2-Una carta enviada por 100 fieles de una iglesia romana, sede de la Orden de los Carmelitas Descalzos, denunciando a un alto prelado de esa orden por su agitada vida sexual con homosexuales.
3- Una carta privada enviada al Papa por un grupo de cardenales rebeldes, contrarios a su política de apertura.
Mineros chilenos fueron a Roma
Los mineros, cerca de 25, llegaron a la plaza de San Pedro con sus esposas y algunos con sus hijos para asistir a la audiencia general y pedirle al Papa que “rece por Chile”. Fueron invitados a Roma para el estreno del filme “Los 33”, de la mexicana Patricia Riggen, con Antonio Banderas, y participaron de la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano.