La justicia boliviana citó al presidente Evo Morales, para que se someta hoy a un examen de ADN que confirme o no la paternidad del supuesto hijo que habría tenido con su expareja Gabriela Zapata, en prisión preventiva acusada de enriquecimiento ilícito.
“Se dispone que se practique la prueba del examen de ADN entre el niño (... Morales Zapata) con el ciudadano demandante Evo Morales Ayma. Para la toma de las muestras respectivas se señala el día lunes 25 de abril”, reza la resolución de una jueza, publicado ayer por el diario Página Siete.
La solicitud del examen se realiza a requerimiento de los abogados de Morales, que encuentra que la información que se ha manejado hasta ahora presenta contradicciones que hacen dudar sobre el hecho que el presidente haya sido padre.
La jueza instruyó asimismo, para el mismo día, la presencia de Gabriela Zapata, detenida preventivamente, y del niño, “a efectos de que se proceda también a la toma de muestras en dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses”.
Hace 10 días, Zapata aseguró haber presentado al menor ante una instancia judicial. “Ante la autoridad competente, lo he presentado como ha pedido su padre”, dijo entonces, la expareja sentimental de Morales. El caso del menor saltó a la luz pública en febrero, cuando el periodista boliviano Carlos Valverde reveló que Morales mantuvo en 2007 una relación con Zapata.