El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, hasta el cierre de esta edición, encabezaba el balotaje presidencial del Perú ante la populista de derecha Keiko Fujimori, según un conteo de votos realizado el domingo por dos empresas encuestadoras, al final de una dura contienda electoral.
Según Ipsos, Kuczynski obtenía el 50,5% del respaldo popular, frente a un 49,5% de Fujimori. La firma Gfk le otorgaba a Kuczynski el 50,8 y 49,2% a Fujimori. El margen de error en ambos casos es de un punto porcentual. En el denominado “conteo rápido”, las encuestadoras tienen acceso legal a las actas de votación que cuentan paralelamente los resultados de una muestra representativa, antes de la difusión de las cifras oficiales.
También mantenía Kuczynski una leve ventaja sobre su adversaria en dos sondeos a boca de urna, aunque dentro del margen de error. Solo la firma CPI le dio a Fujimori 51,1%, frente a un 48,9% para Kuczynski. Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo.
Pese a los ajustados resultados, Fujimori salió sonriente la tarde del domingo a saludar a sus simpatizantes concentrados frente a su centro de operaciones en un hotel de Lima.