19 abr. 2024

Gatos y perros son ahora “vecinos no humanos”

Una de las proyectistas de la iniciativa dice que el objetivo es “dignificar la vida de perros y gatos, animales que han compartido con el hombre miles y miles de años, siéndole de una gran ayuda”. Una de las proyectistas de la iniciativa dice que el objetivo es “dignificar la vida de perros y gatos, animales que han compartido con el hombre miles y miles de años, siéndole de una gran ayuda”.

Que el perro es el mejor amigo del hombre ya se dijo hace muchísimo tiempo y que mucha gente ama a los gatos es más que sabido. Pero en Trigueros del Valle, una pequeña población de Valladolid han ido más allá y en una resolución nombraron a perros y gatos como “vecinos no humanos” de la villa.

Qué implica

Ahora, los vecinos del pequeño poblado español podrán avisar a la administración local del abandono, enfermedad o maltrato de un animal. Otros países europeos han tomado medidas más radicales inclusive: en Noruega, los perros ya son reconocidos como «ciudadanos » y en Francia, se les considera “animales dotados de sensibilidad”.

En la práctica, la propuesta garantizará que estos animales domésticos gocen de unas condiciones de vida y de salud razonables, ya que el Ayuntamiento local será un nexo entre los animales y las instituciones que les dan cuidado y cobijo. Otras poblaciones de Valladolid, como Mucientes, Renedo o Viana de Cega, están estudiando ya la posibilidad de aplicar esta medida a sus animales domésticos.