18 abr. 2024

El Papa lamenta que para plantar soja se deforeste

El papa Francisco lamentó que la deforestación esté terminando con los bosques, solo por querer sembrar más soja. Al igual que Argentina, Paraguay es uno de los países que más exporta ese rubro. El papa Francisco lamentó que la deforestación esté terminando con los bosques, solo por querer sembrar más soja. Al igual que Argentina, Paraguay es uno de los países que más exporta ese rubro.

El papa Francisco se manifestó dolorido por las deforestaciones provocadas para sembrar soja y llamó a cuidar la naturaleza, según una entrevista con una radio de la provincia argentina de Santiago del Estero (norte).

“Me duele en el alma cuando hay deforestaciones para plantar soja. Pasarán miles de años para recuperar eso. Cuiden el bosque, cuiden el agua”, dijo a la radio FM Virgen del Carmen, en un programa conducido por dos sacerdotes.

La declaración papal se encuadra dentro de su primera encíclica, “Laudato si”, dedicada al medio ambiente, a mediados de junio cuando reclamó una “revolución valiente” para salvar el planeta, al que consideró amenazado por el consumismo y un sistema económico que ahoga a los pobres.

Producción paraguaya

Paraguay produce al año más de 8 millones de toneladas de soja, ocupando el sexto lugar en el ranking mundial de producción de la materia prima. Así también, es el cuarto mayor exportador de soja en el mundo, según datos de la Cámara Paraguay de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).