Mascate. Oman. AFP.-
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, seguían defendiendo sus posturas sin mostrar ningún avance, pese a que se aproxima el 24 de noviembre, fecha límite que establecieron los negociadores para alcanzar un acuerdo.
El presidente estadounidense Barack Obama aseguró el domingo que seguía habiendo “diferencias importantes” entre los dos países, en una entrevista emitida por el canal CBS.
“Ahora la pregunta es si podremos superar esas diferencias para que (Irán) pueda reintegrar la comunidad internacional, que las sanciones se levanten y que tengamos garantías demostrables y firmes de que no desarrollan la bomba nuclear”, añadió.
La delegación iraní intenta conseguir rápidamente un levantamiento total de las sanciones de Estados Unidos, de las Naciones Unidas y de Europa, pero Obama asegura que el proceso será lento si acaso Irán cumple con sus obligaciones internacionales.
Las conversaciones, que se reanudaron este lunes sobre las 07H30 GMT, se llevan a cabo en un hotel de la capital de Omán.
La principal divergencia reside en el número de centrifugadoras de que podrá disponer Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones y de inspecciones rigurosas de las plantas nucleares iraníes.