14 dic. 2024

Dilma quiere enfrentar juicio

La mandataria brasileña debe afrontar el descontento popular, los deseos de juicio político de la oposición, la corrupción y una economía gravemente agrietada. La mandataria brasileña debe afrontar el descontento popular, los deseos de juicio político de la oposición, la corrupción y una economía gravemente agrietada.

Rousseff aseguró que está dispuesta a enfrentar el proceso de juicio político iniciado en su contra al igual que su ministro de Hacienda, Joaquim Levy. El oficialismo se considera capaz de bloquear el proceso contra Rousseff pero una luz amarilla se encendió en sus filas este viernes: el ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha, considerado cercano al vicepresidente Michel Temer, eventual sucesor de Rousseff, estaría próximo a renunciar por desacuerdos con la designación de un funcionario de su cartera. ¿Será que los aliados de Temer, líder del poderoso partido PMDB, empiezan a romper filas con el Gobierno?, se preguntaban este viernes los políticos en Brasilia.

Hechos de corrupción

La mandataria no ha sido involucrada directamente en actos de corrupción, pero un grupo de juristas pidió someterla a juicio político por autorizar gastos públicos adicionales sin permiso del Congreso.

El pedido fue admitido por el líder de la Cámara brasileña de Diputados, Eduardo Cunha, quien a su vez es investigado por supuestamente esconder en bancos suizos dinero proveniente del millonario esquema de corrupción descubierto el año pasado en Petrobras.