13 dic. 2024

Dilma puede ir a juicio

Legisladores de varios partidos piden el enjuiciamiento de la mandataria por maquillar los números oficiales, para ocultar graves falencias en su gestión. Legisladores de varios partidos piden el enjuiciamiento de la mandataria por maquillar los números oficiales, para ocultar graves falencias en su gestión.

El jefe de la Cámara de Diputados de Brasil y archirrival de la presidenta Dilma Rousseff aceptó este miércoles un pedido de juicio político contra la mandataria por adulteración de las cuentas públicas, un proceso que podría poner fin a su mandato. “Es autorizar la apertura, no dar un juicio de mérito; será la comisión especial que podrá acoger o rechazar” el pedido de impeachment, dijo el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

Varios pasos

- La decisión de este poderoso legislador evangélico, investigado por corrupción en el marco del megafraude a Petrobras debe ser analizada por una comisión de diputados, cuya conclusión será votada por el plenario de la Cámara.

- Si la conclusión de la comisión obtiene 342 aprobaciones del total de 513 diputados, la decisión pasará al Senado.

- El plenario del Senado la juzgará y en caso de que dos tercios de la cámara alta (54 de 81) levanten su mano afirmativamente Rousseff perderá su mandato y será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer (PMDB, centro), hasta las próximas elecciones presidenciales del 2018.