28 mar. 2024

Dieron un vibrador y cera para depilar como premio a campeonas

Una de las competidoras alerta de que estos comportamientos son “la base de todo ese machismo que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”.

Por el esfuerzo deportivo, las españolas Elisabet Sadó y Maribel Toyos, campeonas de squash, un deporte de raqueta que se practica en interior con dos jugadores y una pelota de goma, recibieron un vibrador y cremas para depilar, lo que generó el reclamo de las mujeres.

Consideraron un regalo sexista, además de sentirse sumamente ofendidas con el premio. “Sentí sorpresa e indignación”, contó Sadó al portal local El País.

Estas deportistas, a lo largo de sus carreras, ya vivieron otras discriminaciones en el deporte, como sueldos más bajos que sus compañeros varones que les impidieron dedicarse de lleno al squash, menos publicidad que ellos, las peores instalaciones, pero “nunca habían recibido un regalo como ese por sus logros en la pista”.

Sadó alerta de que estos comportamientos son “la base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”.

Carrera deportiva

A sus 37 años, tras más de 15 de competición profesional, Sadó ha sido número uno del mundo y siete veces campeona de España de una disciplina que cuenta con pocas personas federadas: 1.550 hombres en toda España frente a solo 255 mujeres, según el último anuario de 2017. La falta de vocaciones femeninas es una de las razones de que la excampeona mundial siga participando en torneos como el de Las Vegas: quiere promocionarlo entre las niñas.