“Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción”, dice Sabina en una canción. Pero si sos adicto a los besos podrías estar corriendo un gran riesgo: “Si alguien ha besado a seis personas, su riesgo de contraer VPH es más alto, y si ha besado a nueve, es aún peor”, advirtió Mahiban Thomas, jefe de cirugía del hospital australiano Royal Darwin.
Jóvenes en peligro
Los casos de cáncer relacionados con el VPH se dan por lo general en personas jóvenes; muchas de ellas no beben y nunca han fumado, de modo que estas drogas legales no son la causa de su enfermedad. Se presentan en la cuarta década de la vida, apareciendo 30 años antes que los cánceres tradicionales.
Siete de cada 10 cánceres de cuello y cabeza son causados por el VPH y según el profesional, ha aumentado muchísimo, en especial porque las nuevas generaciones ven el sexo oral como un método seguro ante el embarazo, pero olvidan todas las consecuencias que puede traer. El profesional concluye que practicar el sexo oral y besar a múltiples personas, puede aumentar el riesgo de forma significativa.