Ana María, una doctora residente en Marbella, España, recibió un día una inusual solicitud: nada menos que el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum, le pedía su amistad en Facebook.
Falsos videos
Una vez hecho el contacto se sucedieron los halagos a la víctima, las muestras de interés, incluso una propuesta de matrimonio diciéndole que si aceptaba, su vida cambiaría. Según ideal.es, más adelante, el hombre le planteó conversaciones por Skype. Manipulando la imagen real del primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, colocó su propia voz, generando en Ana María la absoluta creencia de que su interlocutor era el propio dirigente árabe.
“Ayuda a Siria”
La relación crecía, con continuos mensajes de afecto y amor. El “jeque” logró la confianza total de la doctora: cuando comenzó a pedir dinero, le daba razones valederas para los giros. Una vez, por ejemplo, le dijo que las transferencias eran para “ayudar a sirios inocentes que morían en la guerra”.
Cuando ella preguntó por qué no utilizaba su dinero, él contestó que por razones políticas no podía involucrarse directamente.
A la cárcel
Las sospechas de ella comenzaron cuando jamás se concretaba el encuentro personal. Denunció y las autoridades atraparon al estafador, que resultaron ser dos hábiles timadores nigerianos. Para ese entonces, la incauta doctora ya había girado 650.000 dólares, aproximadamente 3.700 millones de guaraníes.