Mundo

Cancelan eutanasia de la que iba a morir hoy

La decisión de último momento, de suspender la eutanasia, fue tomada ayer por una comisión porque la enfermedad de la mujer no es terminal.

Martha Sepúlveda (51) tenía las horas contadas. Ella eligió morir hoy a las 07:00 en un hospital de Colombia y la justicia estaba de su lado.

Nota relacionada: Doña decidió morir mañana: "Yo no tengo miedo a partir"

Sin embargo, ayer, repentinamente un comité consideró que no correspondía la muerte asistida que ella buscaba, también llamada eutanasia.

Ella fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta al cerebro y no le permite caminar.

Por eso le dijo a su hijo que perdió las ganas de vivir e inició los trámites judiciales.

Sin embargo, el Comité Científico Interdisciplinario de Medellín volvió a estudiar su caso y le negó la eutanasia ayer, a horas de su muerte.

“Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no cumple con el criterio de terminalidad”, sostienen. Los médicos le decían que tenía como cinco años de vida pero su situación iba a empeorar cada vez más.

“Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí”, dijo ella en su última entrevista a un canal.

La Corte Constitucional de Colombia incluyó a la eutanasia para los que sufren “un intenso sufrimiento físico o psíquico”.

“Su vida era literalmente un infierno”, manifestó su hijo Federico Redondo (22) a la BBC.

La iglesia le pidió cambiar de postura

La iglesia católica le pidió “reflexionar” a Martha Sepúlveda, lejos del “acoso de los medios de comunicación”.

La Conferencia Episcopal de Colombia acusó a la prensa de hacer “una suerte de propaganda de la eutanasia en un país marcado por la violencia”.

Señaló que la muerte no puede ser la salida al dolor y al sufrimiento. “La eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad”, concluye.

Dejá tu comentario