13 dic. 2024

“Brasil está perdiendo la lucha contra el zika”

Para el 13 de febrero, el Gobierno de Brasil convocó a un día de movilización nacional contra el Aedes Aegypti. "Tenemos que movilizarnos para ganar la batalla", dijo Dilma Russeff Para el 13 de febrero, el Gobierno de Brasil convocó a un día de movilización nacional contra el Aedes Aegypti. “Tenemos que movilizarnos para ganar la batalla”, dijo Dilma Russeff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff reconoció este viernes que el virus del zika está llevando la delantera al haberse expandido velozmente en varias regiones de su país. Sin embargo, prometió “ganar la guerra”. “Vamos a ganar esta guerra. Vamos a demostrar que el pueblo brasileño es capaz de lograrlo”, dijo la mandataria tras reunirse con varios de sus ministros.

El zika es sospechoso de causar un brote de microcefalia, con más de 3.400 casos probables de este mal irreversible, que acarrea dificultades en el desarrollo intelectual del bebé. Hasta el momento, no existe vacuna ni un tratamiento especifico para el zika, que provoca síntomas más leves que el dengue, como malestar, fiebre y en ocasiones algunas ronchas en la piel.

Advertencias

El Ministerio de Salud de Paraguay pidió a las embarazadas que estén planeando ir al Brasil, que tomen las medidas correspondientes y, en lo posible, posterguen el viaje. Las recomendaciones de prevención son las mismas que con el dengue y chikungunya. Hay que evitar exponerse a lugares donde exista riesgo de contagio y, en caso de presentar síntomas, acudir a un centro asistencial.