25 abr. 2024

Brasil conmemora a la mujer que se disfrazó de hombre en la Triple Alianza

Embed

Jovita, una de las 5 brasileñas consideradas heroinas de la triple alianza (foto: Archivo Nacional,Brasil)

Desde este año, Jovita Feitosa figura en el libro de los héroes del Brasil, por haberse presentado, disfrazado de varón, para luchar contra el Paraguay. Si bien no llegó realmente a pelear en el frente, su acto fue utilizado con fines propagandísticos y la joven terminó suicidándose supuestamente por un problema amoroso.

Su nombre completo es Antônia Alves Feitosa y su nombre lleva la avenida principal de acceso a la ciudad de Fortaleza. Ella desafió el machismo de la época para ir a la guerra; se cortó el pelo, comprimió sus senos con una cinta, vistió la ropa de su tío y se puso un sombrero para tratar de engañar a los reclutadores, según el historiador Airtor de Farias, autor de “Historia de la Sociedad Cearense”, donde relata el caso de Jovita.

Embed

A los 12 años, la mujer quedó huérfana al morir su madre víctima del cólera y fue a vivir con un tío. A los 17 años huyó con el propósito de ir a la guerra. Pero su disfraz de hombre fue descubierto antes que ella fuese a la batalla. Pero su participación fue aprovechada para incentivar a los soldados brasileños y ella siguió inicialmente hasta uno de los batallones hasta Rio de Janeiro.

Se destacaba por ser buena tiradora y llegó al grado de sargento primero, pero en noviembre de 1865, el ministro de Guerra firmó un oficio impidiendo que ella fuese al campo de batalla. Solo podía prestar “servicios compatibles con la naturaleza de su sexo”, según decía el documento.

Aún así, la joven con trazos indígenas y mediana estatura se convirtió en uno de los símbolos de la guerra contra Paraguay, según el historiador, entrevistado por O Globo este fin de semana. Desde enero último, su nombre forma parte del libro de los héroes del Panteón de la Patria y la Libertad. El libro componen 41 nombres, de los cuales 5 son mujeres.

Jovita fue encontrada muerta con un puñal clavado en el pecho, totalmente carbonizada, tras un incendio en la casa del ingeniero inglés Guillermo Noot, con quien tenía un romance. Supuestamente, Jovita se suicidó al saber que el hombre regresaría definitivamente a su país. Ocurrió en octubre de 1867.

La historia de Jovita, fallecida trágicamente hace 150 años