Familia

Vacaciones y cuarentena: Qué hacemos con los hijos

Algunas actividades para vencer el aburrimiento.Hay que dejarlos utilizar toda la creatividad

Tremendo desafío es el receso escolar y aislamiento social, la angustia se vuelve a apoderar de nosotros.

Las dos semanas que se vienen, sin tareas escolares y sin las clásicas opciones del cine, los paseos en shopping, campamentos, espectáculos infantiles, las juntadas con amiguitos y hasta algún viajecito programado, quedaron en “stop” . Entonces, ¿qué hacemos con los niños?

La psicóloga y psicopedagoga Mónica Ibarra nos da algunas pautas a seguir. “Ahora la creatividad está a la orden del día, hay que pensar qué hacer con niños y adolescentes en casa”, dijo.

Actividades

La ideas que propone la profesional son:

1- Mucho para aprender en casa: lo primero es darles otro significado a estas semanas de receso, debemos dejar de relacionar el

aprendizaje solamente con la escuela, y nada más que con sumar contenidos.

En la casa hay mucho para aprender, para hacer, para investigar, para explorar, para conocer. Entonces, antes que nos invada la desesperación y saturar a los chicos con ocupaciones, vamos a elegir actividades entre todos, que cada uno tenga una propuesta y podamos compartirlas. Y lo más importante que disfrutemos haciéndolo juntos.

La agenda debe ser abierta y flexible, que no nos implique como adultos a entretenerlos, sino a convivir y pasarla bien.

2- Consejos y propuestas: Mónica recomienda no comenzar las dos semanas de receso hasta que no se terminen todas las tareas atrasadas.

Puede resultar una maratón de tareas 1 o 2 días, pero las cosas pendientes no permitirán disfrutar de la mini vacación como corresponde y cumplir con el objetivo de “descansar”.

3- Actividades sencillas para hacer con los chicos y que despertarán el gusto de los padres: la lectura de cuentos, que no debe convertirse en una obligación escolar sino una fuente inagotable de placer, la escritura, algunas películas o series que podamos elegir junto a los niños, juegos de mesa y de barajas, artesanías de hogar, labores. Recetas de cocina, huerta, arte o música.

4-Jugar a los juegos de antes: el “veo veo” “tejo o rayuela” “un dos tres y miro” o “dígalo con mímica”, etc.

5- Juegos didácticos: Ludo, oca, banquero , monopoly, pictionary, ajedrez, tateti.

6- Aburrirse está bien: De la situación de “aburrirse”, surgen las ideas, la resolución de situaciones, la creatividad.

Dejá tu comentario