A varios peligros se expone cualquier persona que utiliza las redes sociales.
Estos riesgos son aún mayores si se trata de adolescentes y niños, ya que son más vulnerables ante casos de acoso, extorsiones de todo tipo e incluso pedofilia.
Te traemos algunas recomendaciones que se publican en la web de guiainfantil.com y que podrían ser de utilidad.
- Si permitís que tenga un perfil, asegurate de configurar bien su privacidad para que el contenido que suba en su cuenta solo sea visto por sus amigos.
- Explicale que solo debe agregar a sus conocidos y amigos de su entorno, ya que estarás dejando una puerta abierta para los riesgos si agrega a gente desconocida.
- Enseñale a no publicar información personal, como su número de teléfono, dirección, etc. El GPS puede ser una “puerta abierta”, es mejor que los activen solo cuando lo vayan a necesitar.
- Las conversaciones de los chats deben guarda r se, pueden servir como pruebas ante una eventual denuncia posterior.
- Conversá con tu hijo, decile que debe contarte si hay algo o alguien que haga que no se sienta cómodo en internet.
- Ante un caso de acoso o extorsión en las redes sociales, podés acudir a la Fiscalía de Delitos Informáticos (Chile esquina avenida Ygatimí, Asunción), a la comisaría más cercana o a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
VALORA LA COMUNICACIÓN FÍSICA
Limitá el tiempo que pasan en internet los niños, según su edad. Acercate a ellos, informate de sus intereses. Si cuentan algo, no los juzgues, comprendé la situación y generá la confianza para ser su confidente. Es imposible protegerlos todo el tiempo, hay que darles las herramientas necesarias.