Extra

Familia

Se duplican consultas por los males respiratorios

Algunas recomendaciones para aumentar las defensas.

Los cambios bruscos de temperatura son propicios para la aparición de enfermedades respiratorias de fácil contagio, que afectan sobre todo a niños alérgicos y personas de la tercera edad.

Según Vigilancia de Salud, se duplicaron las consultas por cuadros respiratorios, por lo que es muy importante tomar algunas medidas para aumentar las defensas.

Las afecciones respiratorias son variadas, por lo que ante la aparición de fiebre se debe acudir al médico, ya que si no son tratadas en forma, pueden generar enfermedades severas y del tipo obstructivo.

Se ruega a los padres no enviar a los niños a la escuela o guardería si sus hijos presentan fiebre o algún síntoma de enfermedad, y llevarlos a la consulta pediátrica.

Se insta a las instituciones educativas y guarderías a implementar los filtros de supervisión, y si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo a su casa.

Síntomas

Dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión nasal, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, son señales de que debe recibir atención médica y tratamiento oportuno, en lugar de automedicarse.

Medidas de prevención diaria:

1- Lavarse las manos con frecuencia ayudará a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso de que este último no sea posible.

2- Evitar el contacto directo con personas enfermas.

3- Reposo domiciliario, para evitar contagiar a los demás.

4- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, con un pañuelo o con el brazo, nunca con la mano.

5- Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz: el virus puede diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6- Cuidar la alimentación e incrementar el consumo de verduras y frutas de estación con alto contenido en vitamina C fortalece el sistema inmunitario.

7- Evitar el intercambio de saliva. Utilizar utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros.

8- Mantener hábitos saludables: higiene bucal y personal, dormir bien, realizar actividad física, en lo posible controlar el estrés y beber mucho líquido.

Dejá tu comentario