Extra
clima
27º C
G 6330
Dólar venta
G 6250
Dólar compra

Familia

Niños mueren más en accidentes de tránsito

Los que circulan en motocicletas corren mayor riesgo.

Cifras aterradoras revelan el nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien indica que traumatismos en el tránsito es el principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años, y es la segunda causa de fallecimientos en los jóvenes de 15 a 29 años.

La OPS detalló que las muertes por accidentes están en aumento en el continente americano, con casi 155.000 muertes anuales, lo que equivale a 11% del total mundial.

Paraguay registra 20,7 muertes por cada 100.000 habitantes en accidentes viales.

“Estos hallazgos indican la necesidad de priorizar la prevención de estas lesiones, con intervenciones probadas que sabemos que funcionan”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Las consecuencias desastrosas:

Los siniestros viales no solo arrebatan la vida a miles de personas cada año, también dejan a miles más con discapacidades, angustia emocional y financiera para la familia.

Los más afectados

Casi la mitad de las personas que fallecen por siniestros viales son motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%), quienes son considerados usuarios vulnerables de la vía pública porque circulan con mínima protección y no tienen otra opción más que usar infraestructura vial insegura.

El porcentaje de motociclistas víctimas del tránsito pasó del 20% al 23% entre 2013 y 2016, lo que puede estar relacionado con el incremento del 23% de vehículos de 2 a 3 ruedas registrados en el mismo período.

4 factores claves

Para prevenir más muertes urgen medidas más rigurosas y para ello la OPS analizó los 4 factores claves en los accidentes

1- El exceso de velocidad.

2- La conducción bajo los efectos del alcohol.

3- La falta del uso de cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños.

4- La reducción del límite de velocidad (una medida clave que salva vidas).

“La promulgación de leyes y su cumplimiento efectivo son clave para prevenir estas tragedias en el tránsito, pero siguen siendo un desafío en la mayoría de los países”, sostuvo Eugenia Rodrigues, asesora regional en Seguridad Vial de la OPS.

Dejá tu comentario