CUIDADOS SON FUNDAMENTALES EN ESTA ETAPA. Evitá exponerte a picaduras del Aedes aegypti.
El embarazo es una etapa muy especial para la mujer, ya que su cuerpo ejerce la tarea de albergar a un pequeño ser. Por ello, mantenerse lo más saludable posible es la tarea que más debe se tener en cuenta, ya que todo lo que le afecte a la mamá también puede afectar al bebé.
Hoy te traemos algunas recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que pueden ser muy útiles para evitar contraer el virus del zika, que es transmitido por el temible mosquito Aedes aegypti.
1 Uso de ropa adecuada
La cartera sanitaria recomienda el uso de remeras mangas largas y pantalones, de modo a evitar las picaduras del mosquito transmisor.
2 Repelentes
En caso de salir al aire libre, usar repelentes que contengan DEET, teniendo en cuenta las instrucciones de la etiqueta del producto.
3 Controles
También es bueno reforzar los controles prenatales, para un monitoreo cercano de la salud de la madre y del bebé.
4 Acudir al médico en caso de:
Presentar fiebre o una erupción cutánea. Es muy importante consultar, se haya viajado o no en estos días santos.
5 Evitar contacto
Con personas que tengan fiebre. No hay que utilizar medicamentos sin orientación médica previa.
Síntomas del mal
Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido), que suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito transmisor.
ATENCIÓN
¿Qué es la Microcefalia?
Es un trastorno neurológico que provoca que el niño nazca con la cabeza de un tamaño más pequeño del promedio normal.
La criatura con microcefalia tiene la cara grande, la frente en retroceso y el cuero cabelludo blando y, a menudo, arrugado.
A medida que el pequeño va creciendo, la cabeza pequeña es más notable, aunque también se presenta deficiencia en el resto del cuerpo.