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Familia

Maní y pororó, en vez de empanadas como tereré rupa, dice especialista

Podés prevenir enfermedades con cuatro alimentos naturales y sabrosos.

“Necesitamos comenzar a generar otras opciones para consumir antes del tereré”, dice Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes.

Según datos de 2011, más del 70% de los adultos en Paraguay tiene sobrepeso u obesidad y las principales causas son la alimentación poco saludable y la falta de ejercicio.

La publicidad engañosa, el bajo precio de los alimentos no saludables, la falta de bicisendas y plazas disponibles para realizar más actividades físicas, malas condiciones laborales y la tecnología mal utilizada son algunos factores que generan un ambiente que genera obesidad.

Y considerando lo arraigado que está el tereré rupa, la doctora Royg propuso un ránking de los mejores reemplazos de la empanada y la tortilla.

1. Maní

Contiene proteínas, potasio, magnesio, fósforo, vitamina E, ácido fólico y grasas saludables. Se puede comer al natural o tostado, pero sin sal. Se recomienda 30 gramos al día (20 a 30 maníes o lo que quepa en el puño).

2. Frutas

Todas son buenas y una de las más accesibles suele ser la banana. Sin embargo, solo el 15% de los adultos paraguayos consumía 5 porciones diarias de frutas y verduras en 2011. En el caso de personas con diabetes, los médicos pueden limitar la cantidad diaria.

3. Pororó

Para el tereré rupa es suficiente con el equivalente a una taza llena. Eso sí, apenas con una pizca de sal o sin ella, para prevenir la hipertensión.

4. Zanahoria

Esta hortaliza es una muy buena opción para comer algo “crocante” y fresco y saciarse enseguida.

Otro alimento que la población general puede consumir todos los días es el huevo.

Además, la doctora Royg añadió que lo ideal es desayunar bien, para no exagerar con las calorías después, a la hora del tereré rupa.

Estudio a nivel nacional

El Ministerio de Salud está realizando la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, para actualizar los últimos datos que son de 2011.

Antes de fin de año estarán listos los resultados que mostrarán datos sobre la obesidad, diabetes y prediabetes, enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la nutrición.

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